Captar la esencia del producto y de la propia, consiguiendo que se traslade hasta el potencial consumidor las características que se quieren destacar, es la principal función de las etiquetas para botellas de vino. La impresión sobre un producto comienza mucho antes de probar el sabor, el envoltorio y el etiquetado juegan un papel importante como elementos de marketing.

La exclusividad y singularidad son algunos de los valores que el sector vitivinícola intenta transmitir sobre sus productos. La apariencia, la textura, el color o los ingredientes que contiene, incluso la forma de fabricarlo, dan contexto al vino antes de saber si realmente está bueno o malo. Las etiquetas para botellas de vino son las encargadas de generar esa imagen de marca fuerta y destacada de la competencia.

No hay que dejar este aspecto de lado, pues las estadísticas dicen que la mayoría de consumidores se decantan por un producto alimenticio una vez los tienen delante, por lo llamar la atención con el diseño e informar con rigor sobre aquellos temas que pueden ser interesantes para el cliente es importante tenerlo en cuenta.

Características principales de las etiquetas para botellas de vino

La primera gran característica es el diseño, que debe escenificar lo que significa la marca o el producto (una misma marca puede crear varios etiquetados dependiendo del tipo de vino y el tipo de cliente). Una marca que fabrica un vino caro no puede tener el mismo etiquetado que un vino que se diferencia de la competencia por ser barato. Las etiquetas para botellas de vino deben dirigirse al público para el que estén pensadas.

Una segunda pata importante de las etiquetas para botellas de vino es la calidad gráfica de impresión. Es importante que los elementos que aparezcan (diseños, información, posibles dibujos…) estén representados con calidad para que no pierdan detalles o de la sensación de un producto descuidado. En este sentido, también hay que tener en cuenta la calidad del material utilizado, que además de garantizar una correcta impresión, debe resisitir las condiciones adversas a las que se vaya a enfrentar la botella, como frío o humedad. 

En EADEC, para garantizar la funcionalidad de nuestras etiquetas para botellas de vino, ofrecemos distintos tipos de diseños, que pueden ir desde los más artísticos hasta los más minimalistas, y de posibilidades de acabados:

  • Acabo de folia
  • Sobre relieve
  • Serigrafía de volumen
  • Etiquetas con relieve seco
  • Etiquetas en braille

Requisitos de información de las etiquetas para botellas de vino

La libertad en el diseño del etiquetado solo está frenada por los requisitos de información obligatorios que marca la ley para este tipo de productos. Dependiendo de cada país, las etiquetas para botellas de vino deberán incluir una serie de información u otras, aunque por lo general suele ser muy similar.

En Chile, los principales aspectos a los que hacer mención están delimitados por la Ley N° 18455, que es la encargada de regular la normativa relativa a la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres. En su artículo 34 señalan que los productos destinados a la comercialización deberán contar con un envase y etiquetado correspondiente, específicamente, el artículo señala:

Los productos destinados al consumo directo deberán expenderse en envases sellados y etiquetados, salvo que se trate de establecimientos o recintos autorizados por la autoridad competente, para expenderlos en forma distinta. En ningún caso los productos podrán ser envasados para su comercialización en sobres o bolsas susceptibles de ser ocultados con facilidad por el portador.

Según indica esta ley, el envase y el etiquetado deberá contener la siguiente información:

  • Denominación o naturaleza del producto
  • Graduación alcohólica en grados Gay Lussac
  • Volumen
  • Nombre y domicilio del envasador
  • Identificación de la variedad o mezcla de variedad
  • País de origen y el nombre y domicilio del importador (en el caso de productos importados)
  • Los productos que se exporten deberán contener la siguiente expresión «Envasado en Chile» o «Embotellado en Chile».

EADEC, fabricante de etiquetas autoadhesivas ecológicas para el vino

EADEC es un fabricante de etiquetas para botellas de vino, entre otras muchas áreas de actividad, con más de 20 años de trayectoria formado por EADEC CHILE, EADEC ESPAÑA y EADEC PERÚ. Estamos presentes en el sector habiendo trabajado durante estos años con numerosas bodegas y licorerías. (En portfolio puedes ver ejemplos de nuestro trabajo).

Entre nuestras principales características destaca la utilización de la tecnología más avanzada en el mercado para garantizar la calidad gráfica superior en nuestro etiquetado. Además, le damos mucho valor a la sostenibilidad con unas etiquetas fabricadas con materiales biodegradables y compostables.

Para ampliar la información sobre nuestro trabajo o si estás interesado en etiquetas para botellas de vino, ya puedes ponerte en contacto con EADEC CHILE a través de nuestro teléfono +56 (2) 2634 9071 o en el correo electrónico administracion@eadec.cl