La principal razón de ser de las etiquetas adhesivas reside en cumplir con la normativa, cada vez más estricta, de informar a los consumidores sobre el producto en aspectos como la calidad o la seguridad. Pero más allá de esta cuestión, el etiquetado cuenta con otras funcionalidades importantes para las marcas, que residen principalmente en aspectos como el diseño o la calidad del material.
En la siguiente entrada vamos a explicar las cinco principales funciones de las etiquetas adhesivas que se deben colocar a cualquier producto del sector alimentario cosmético o industrial:
1. Informar sobre aspectos del producto
Esta primera funcionalidad viene determinada por la ley y hace referencia a los requisitos que deben aparecer y la forma en la que lo deben hacer para informar sobre determinadas cuestiones a los consumidores. En el sector de la alimentación por ejemplo, encontramos la la Ley N1 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
Esta normativa se enmarca en un contexto de una mayor preocupación por la seguridad de los consumidores, que cada vez desean tener más información sobre la procedencia de los productos que consumen, ya sea una bebida, una comida o una crema facial.
Esta información que debe aparecer en las etiquetas adhesivas adquiere una especial importancia en los medicamentos, pues es ahí donde se deben especificar cuestiones fundamentales como la composición, advertencias y contraindicaciones o el lugar donde almacenarlo.
2. Útiles contra la falsificación de productos
El crecimiento del ecommerce ha derivado en un aumento de la venta de productos falsificados o manipulados, lo que es un perjuicio para las compañías. Una de las grandes funcionalidades de las etiquetas adhesivas es garantizar la integridad de los productos, generando confianza en el cliente de que lo que está comprando es auténtico.
En este sentido, hay que tener en cuenta la importancia de contar con unas etiquetas adhesivas de un material óptimo, que les permita resistir a las condiciones a las que se tiene que enfrentar el producto (humedad, frío, roces con otros productos…). Esto evita´ra que se despegue, con las consiguientes posibilidades para que sea manipulado.
3. Llamar la atención frente a los productos de la competencia
La labor de marketing es la otra gran pata que deben de tener en cuenta las compañías a la hora de diseñar las etiquetas adhesivas de sus productos. La primera impresión sobre ellos que se genera en un cliente viene determinada por el etiquetado. Es fundamental llamar la atención respecto de la competencia, pues el subconsciente juega un papel importante en la toma de decisiones.
Los colores, las formas, el mensaje principal o la calidad del etiquetado deben ser valorados al máximo, pues en conseguir diferenciarse puede estar la diferencia, nunca mejor dicho, entre que compren nuestro producto o no.
4. El siguiente paso es crear la identidad de marca
Si conseguimos, gracias a lo nombrado en el apartado anterior, que un consumidor escoja nuestro producto, lo siguiente es conseguir fidelizarlo. Si realmente tenemos un producto de calidad, la persona asociará nuestra marca a un momento agradable. Siempre es importante que el etiquetado, aunque el diseño pueda variar, sea capaz de mostrar nuestra marca a los consumidores en rápido vistazo.
5. Promocionarse o comunicar aspectos relavantes
En ocasiones, la marca utiliza las etiquetas adhesivas como canal para llegar a sus clientes y potenciales clientes. Por ello, el etiquetado es utilizado en numerosos momentos como lugar para comunicar promociones especiales, próximos lanzamientos o incluso, fuera de lo que es el marketing directo, fidelizar clientes con actividades o sorteos.
En este caso, la calidad de la impresión es lo que puede determinar el éxito o no de la campaña publicitaria o promoción. Es importante que el mensaje que se quiera destacar sea lo suficientemente visible para llamar la atención, pero sin quitar identidad de marca.
EADEC, proveedor de etiquetas adhesivas ecológicas
En GRUPO EADEC contamos con una experiencia de más de 20 años en el diseño y fabricación de etiquetas adhesivas para numerosos sectores (cosmético, alimentario, bebidas, industrial…). Por ello, tenemos en cuenta todas estas funcionalidades en los productos gracias a contar con una tecnología vanguardista, que nos permite una impresión gráfica por encima de la media del mercado.
Si quieres más información sobre nosotros puedes visitarnos en nuestra página web (EADEC) o puedes contactarnos directamente en nuestra página de contacto (IR A CONTACTO).