La consultora Nielsen ha desarrollado un estudio sobre la importancia de las etiquetas de cervezas debido al aumento que está teniendo la producción de cervezas artesanales en los últimos tiempos. Según este estudio, un 66% de los consumidores consideran que tanto el diseño como la información que aparece en el etiquetado es el factor más importante para elegir una u otra cerveza.

Pero no solo eso, este dato se refuerza con el de que un 70% de los consumidores elige la cerveza que va a comprar cuando está en el expositor. Además, un 71% de encuestados afirma que cuando van a adquirir una cerveza, prefieren probar sabores nuevos y que es el diseño el que les hace decidirse. Conoce más a fondo el estudio aquí.

De estos datos podemos extraer que para fidelizar un cliente sí que es importante el sabor que tenga nuestro producto, pero que antes de eso debemos conseguir captar su atención con el diseño de las etiquetas de cervezas. Por ello, prácticamente podemos poner en el mismo nivel de importancia la calidad de lo que ofrecemos con el etiquetado.

Pero el diseño de las etiquetas de cervezas debe englobar aspectos que van más allá del dibujo o la representación gráfica, hay que incluir aspectos como la calidad de los materiales que lo conforman, que garantizan su adhesión, y la calidad gráfica de impresión, con la que se consiga una claridad y limpieza en los elementos que aparecen en él.

Evolución de las etiquetas de cervezas

Anteriormente a las etiquetas de cervezas, las botellas que empezaron a comercializarse de esta bebida llevaban en relieve el nombre del fabricante. Con la llegada de la industrialización a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las marcas empezaron a sentir la necesidad de informar a sus clientes sobre el contenido de la cerveza. Así pues, el vino puso de moda el etiquetado antes de que también la cerveza y otros tipos de licores copiaran la idea.

Una vez ya existe el etiquetado, el siguiente paso para las marcas consistía en llamar la atención de la competencia y crear unas etiquetas que los usuarios asociaran a la marca. En este sentido, Guinness fue pionero en introducir llamativos y reconocibles diseños. En los tiempos actuales, con la gran competencia que existe en el segmento de las cervezas artesanales, el diseño debe ser llamativo y pensado para un posible público objetivo.

¿Cuáles son las principales cuestiones sobre las etiquetas de cervezas? 

Dotar de información al consumidor

El consumidor cada vez reclama más información sobre los ingredientes y la procedencia de lo que come y bebe. En este sentido, el estudio mencionado anteriormente explica que un 43% de los encuestados eligen la cerveza en función de la información que aparece sobre su procedencia.

Es importante conocer qué tipo de información podría serle de interés a los consumidores (por ejemplo, si una cerveza es ecológica), además de que no se puede olvidar que existe una ley que marca una serie de requerimientos sobre los que es necesario informa en las etiquetas de cervezas. 

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Una correcta elección de los materiales

Garantizar la integridad del etiquetado es fundamental para no generar una mala impresión en el consumidor. Esto quiere decir, que las etiquetas autoadhesivas se mantengan firmemente adheridas al producto y resistan condiciones adversas como pueden ser el frío, la humedad o el roce con otras botellas u otros elementos.

Pero además de la baja calidad que transmite un producto con una etiqueta frágil, también está la cuestión de la seguridad, ya que es más complicado manipular un producto con un etiquetado resistente.

Elegir el mejor acabado posible

El tipo de diseño, desde los más minimalistas hasta los más artísticos, dependerá del gusto y también del posible consumidor. A esto se le añade la elección del acabado. En EADEC contamos con diferentes posibilidades.

  • Acabo de folia
  • Sobre relieve
  • Serigrafía de volumen
  • Etiquetas con relieve seco
  • Etiquetas en braille

Conseguir una alta calidad en la impresión

Es probablemente el punto más importante tras la elección del diseño, ya que sirve de muy poco tener uno perfectamente logrado si no se consigue plasmarlo con calidad en el etiquetado. A la hora de elegir la empresa que va a fabricar las etiquetas de cervezas, es fundamental conocer la tecnología y maquinaria con la que cuenta, o la experiencia en trabajos similares para que la calidad gráfica de impresión esté garantizada.

Si busca calidad, elige EADEC como fabricante de etiquetas autoadhesivas

Los más de 20 años trabajando en el sector son el mejor aval de calidad con el que contamos en EADEC, fabricante de etiquetas autoadhesivas personalizadas para cualquier tipo de sector. La calidad de impresión es el pilar sobre el que se sostiene nuestro trabajo, por ello invertimos constantemente en la mejor tecnología del sector.

Para más información sobre nuestro trabajo, en la página porfolio puede encontrar ejemplos de trabajos realizados a lo largo de estos años.

Si está buscando un proveedor de etiquetas de cervezas, ya puedes contactar con EADEC a través de nuestra página web o en el teléfono +56 (2) 2634 9071, estamos encantados de poder acompañarle.